top of page

PROGRAMACIÓN DOCENTE

La programación docente es una anticipación meditada de como el profesor va a conseguir que el alumnado, a través del proceso Enseñanza-Aprendizaje, llegue a cumplir los objetivos fijados de antemano.

La fijación de estos objetivos y el diseño de la enseñanza que garantice su cumplimiento, precisa conocer cual es el fin último que se persigue, así como un buen conocimiento de la asignatura.

El objetivo final de este proceso, en nuestro caso, será el de formar técnicos cualificados en edificación, requiriendo para su formación íntegra, conocimientos de Expresión Gráfica Aplicada a la Edificación. Por ello, la presente programación docente pretende posibilitar la transmisión al alumnado de dichos conocimientos, que le proporcionen la formación necesaria para el mejor cumplimiento de su trabajo profesional.

En primer lugar, se ha partido para su realización de unas condiciones básicas que bajo el denominativo común de REFERENCIAS PREVIAS, abarcan cuestiones iniciales acerca del diseño de la enseñanza, considerando su importancia, ya que permite por un lado analizar las circunstancias donde se ha de desarrollar el aprendizaje, y por otro establecer las actuaciones que faciliten el proceso de enseñanza, y que garanticen la efectividad perseguida.

Tras estas referencias previas, pasamos a profundizar en el CONCEPTO DE LA MATERIA, por medio de un análisis interdisciplinar, donde establecemos la relación de la Expresión Gráfica Aplicada a la Edificación con el resto de las disciplinas de la carrera, agrupando las asignaturas en función de su interrelación con la misma en cuatro grupos, donde destacan por su mayor vínculo las denominadas "específicas" (asignaturas del mismo área de conocimiento que Expresión Gráfica Aplicada a la Edificación), seguidas de las "específicas parciales" (asignaturas con una relación bidireccional con la Expresión Gráfica), y en un segundo orden por las "básicas" (encargadas de proporcionar la formación inicial necesaria para el desarrollo de otras asignaturas) y las "complementarias" (que constituyen el complemento indispensable para la formación integral del alumnado). 

El conocimiento en profundidad del concepto de la materia a impartir a través de los diversos análisis comentados y expuestos de forma detallada, nos permite pasar al establecimiento de los OBJETIVOS.

Definir dichos objetivos significa marcar la meta a la cual queremos llegar con nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje, determinando lo fundamental y formativo dentro de la asignatura, de forma que el alumnado pueda alcanzar los conocimientos mínimos para continuar su aprendizaje. 

Una vez fijados los objetivos, hemos definido los CONTENIDOS, planteando un PROGRAMA, que entendido como una anticipación meditada de lo que día a día se va a tratar en la asignatura, consiga organizar de forma secuencial y coherente todas las explicaciones y prácticas que, en función del tiempo disponible, permitan al alumnado alcanzar los objetivos propuestos.

Una vez programada la asignatura detalladamente, consideramos necesario saber comunicarla al alumnado, mediante el uso de una METODOLOGÍA, que permita cumplir los objetivos inicialmente propuestos.

Dichos criterios metodológicos y procedimientos pedagógicos a emplear, se han estudiado tanto de una manera general, como en cada uno de los módulos o temas, haciendo una especial distinción entre las clases teóricas y las prácticas, pasando luego a especificar el sistema y los medios de EVALUACIÓN, tanto de los procedimientos establecidos en dichas clases, como del aprendizaje por parte del alumnado, o de la propia labor del profesorado, con objeto de garantizar su constante mejora, adoptando para ello en cada momento las medidas correctoras necesarias, que permitan alcanzar los objetivos fijados. 

Una vez concretados los procedimientos a aplicar con respecto a la evaluación, completamos este estudio con una sistematización y análisis de la BIBLIOGRAFÍA, que sirve de fuente de conocimiento del programa propuesto, y que presentamos de manera sencilla a través de la bibliografía básica comentada, por ser la más recomendable para la consulta del alumnado.

bottom of page