top of page

CONTENIDOS PRÁCTICOS

blue Print

El programa correspondiente a las prácticas de la asignatura Expresión Gráfica Aplicada a la Edificación consta de dos módulos diferenciados (Módulo I y Módulo II), cuyos objetivos se especifican a continuación, y que a su vez contienen una serie de ejercicios que serán realizados por el alumnado en varias clases de prácticas, según su densidad y su grado de dificultad. 

El desarrollo de las prácticas del curso, estará coordinado con el programa teórico de la asignatura, no limitándose por tanto al estricto cumplimiento de este programa como inamovible, sino pudiendo incorporar algún ejercicio que por su novedad o interés se considere oportuno.  

 

Módulo I. 

Los objetivos de este primer bloque de ejercicios, son por un lado establecer una primera toma de contacto acerca del nivel de conocimientos del alumnado, para a continuación entrar en la profundización de los mismos, ejercitándolo en el adecuado manejo de los útiles de trabajo, así como ampliando su conocimiento y dominio tanto de los sistemas de representación, como de las diversas técnicas de expresión gráfica. 

Para cubrir estos objetivos se ha programado una serie de ejercicios prácticos en los que de forma gradual se aplican los contenidos teóricos de la asignatura, comenzando por reconocer la importancia que merece la técnica del croquis como necesidad de la "expresión arquitectónica" para interpretar o comunicar unos conocimientos arquitectónicos que la actividad profesional reclama a diario. Del estudio del croquis así como de sus datos complementarios como son la rotulación o el acotado, vamos pasando al estudio de la técnica del delineado, a lápiz o por medio de Cad, a la cual llegamos por medio de la puesta a escala de dichos croquis. 

Paralelamente a estos conocimientos se van desarrollando los diversos sistemas de representación, dando prioridad y más profundidad al Diédrico, por la notable importancia que va a tener en el desarrollo del curso, y en especial, en las prácticas correspondientes al segundo módulo del mismo (en la elaboración de plantas, alzados y secciones de un proyecto arquitectónico), y dejando para los últimos ejercicios del presente módulo la aplicación de la Axonometría y de la Cónica. 

Del mismo modo, se ejercita al alumnado en el uso de las escalas así como en todo lo relativo a nomenclatura de líneas, rotulación normalizada, acotación, normalización de planos (formatos, carátulas, plegado,...), etc.

Antes de pasar a enumerar las prácticas conviene destacar que se ha pretendido, dentro de lo posible, fomentar la motivación del alumnado, a través de la representación (en el desarrollo de los ejercicios) de elementos característicos del campo de la edificación, como pueden ser las puertas, ventanas, escaleras, elementos o piezas constructivas diversas, etc. con el fin de que pueda entender y reconocer lo antes posible, la utilidad de los contenidos que se le pretenden transmitir.    

RELACIÓN DE PRÁCTICAS: 

1.- SISTEMA DIÉDRICO.

Croquizado de las vistas de un volumen arquitectónico, dada su representación axonométrica, y ordenación de las mismas según los Métodos Europeo y Americano, correspondientes al Sistema Diédrico.  

2.- CROQUIZACIÓN.

Representación gráfica de un modelo arquitectónico real, mediante el croquizado de su alzado y/o sección vertical. 

3.- CROQUIZADO DE UN ELEMENTO DE CONSTRUCCIÓN.

Representación gráfica de un elemento de construcción, mediante el croquizado de las vistas diédricas necesarias.  

4.- CROQUIS DE PLANTA ACOTADA.

Representación gráfica de una sencilla planta de vivienda, mediante la realización de su croquis, con su acotado exterior e interior correspondiente.  

5.- PUESTA A ESCALA.

Representación gráfica de un objeto arquitectónico, mediante la puesta a escala y delineado a lápiz de una vista diédrica, con su acotado correspondiente.  

6.- DIÉDRICO E ISOMÉTRICO DE ESCALERA.

Aplicación de los Sistemas Diédrico y Axonométrico en la representación gráfica de una escalera, mediante el delineado a lápiz de su planta y alzado acotados, así como de la Isometría correspondiente.  

7.- AXONOMETRÍA OBLICUA.

Representación gráfica delineada a lápiz, en el Sistema Axonométrico, mediante los Subsistemas oblicuos (Perspectiva Caballera y Perspectiva Militar), de un volumen arquitectónico, dada su representación diédrica.  

8.- SISTEMA CÓNICO.

Representación gráfica delineada a lápiz de una perspectiva de una escalera similar a la desarrollada en la práctica nº 6, mediante el Sistema Cónico, Subsistema de Cuadro Vertical, Método de Puntos Métricos.

CAD-1.- VOLUMEN ARQUITECTÓNICO.

Representación gráfica de un volumen arquitectónico sencillo por medio del uso del Cad.

Ver galería de imágenes a modo de ejemplo de prácticas

Módulo II.

Dado que todo Graduado/a en Arquitectura Técnica debe estar perfectamente capacitado, tanto para la representación gráfica de los documentos de un proyecto, como para la lectura y correcta comprensión de los mismos, y entendiendo que la mejor manera de llegar a "leer y comprender" un plano, es aprender a realizarlo, nos proponemos como principal objetivo de este segundo bloque de prácticas, la realización de algunos de los planos más generales de todo proyecto, de forma que tras una breve introducción teórica, el alumnado realice dicha aplicación práctica, facilitándose enormemente de este modo, la asimilación de las ideas y conocimientos adquiridos.

 

Por último, señalar que por motivos didácticos, el orden de realización de las prácticas correspondientes al Módulo II variará con respecto al orden normal de uso en los proyectos (establecido en la relación anterior), siendo el orden de ejecución en clase el siguiente: P8, P2, P1, P3, P4, P5, P6 y P7.

RELACIÓN DE PRÁCTICAS:

 

P1.- PLANTA DE CIMENTACIÓN Y DETALLE.

Representación gráfica de la planta de cimentación de una edificación (facilitada como dato para todos los ejercicios posteriores), así como representación de uno o varios detalles simples de dicha cimentación que describan el sistema constructivo adoptado. 

P2.- PLANTA BAJA ACOTADA.

Representación gráfica de la planta baja de albañilería de dicha edificación con su acotado correspondiente.

P3.- PLANTA ALTA ACOTADA.

Representación gráfica de la planta alta de albañilería de dicha edificación con su acotado correspondiente.

P4.- FACHADAS.

Representación gráfica de las fachadas o alzados de dicha edificación.  

P5.- SECCIÓN DIÉDRICA VERTICAL.

Representación gráfica de una sección vertical de dicha edificación, mediante el Sistema Diédrico. 

P6.- SECCIÓN AXONOMÉTRICA HORIZONTAL.

Representación gráfica de una sección horizontal de dicha edificación, mediante el Sistema Axonométrico. 

P7.- SECCIÓN AXONOMÉTRICA VERTICAL.

Representación gráfica de una sección vertical de dicha edificación, mediante el Sistema Axonométrico.  

P8.- DETALLE DE ESCALERA.

Representación gráfica de  la escalera correspondiente a la edificación del presente curso, definida mediante las plantas acotadas de cada nivel, un detalle-sección (diédrico) y el estudio gráfico del conjunto a través de la representación de su volumen, en el Sistema Axonométrico, Subsistema Isométrico.

CAD-2, CAD-3 Y CAD-4.- VOLUMEN VIVIENDA.

Representación gráfica de un volumen de una edificación sencilla, a partir de su representación diédrica, por medio del uso del CAD y del BIM.

Ver galería de imágenes a modo de ejemplo de prácticas

 

LÁMINAS OPCIONALES: se podrán realizar en casa cuantas láminas opcionales se deseen (siempre bajo la supervisión del profesorado), una vez asegurada la correcta ejecución de las obligatorias especificadas anteriormente, y para su entrega dentro del encarpetado.

Ver galería de imágenes a modo de ejemplo de prácticas opcionales

 

 

 

 

 

 

 

 

Por último, señalar que por motivos didácticos, el orden de realización de las prácticas correspondientes al Módulo II variará con respecto al orden normal de uso en los proyectos (establecido en la relación anterior), siendo el orden de ejecución en clase el siguiente: P8, P2, P1, P3, P4, P5, P6 y P7.

 

Método de trabajo aconsejado.

- Estudiar los contenidos explicados en las clases teóricas de forma previa a la realización de cada práctica.

- Leer el enunciado de cada práctica antes del día de comienzo de la misma para ver posibles dudas y aclararlas, así como la ficha-guía en su caso.

- Consultar la “Guía del Alumno” de la asignatura, para la búsqueda de información necesaria para la resolución de determinadas prácticas.

- Traer a clase práctica la lámina preparada de casa con el recuadro y la carátula correspondiente.

- Aplicar en cada práctica los conocimientos teóricos estudiados.

- Preguntar en clase o tutoría, las dudas a medida que vayan surgiendo en cada práctica, ya que su resolución es imprescindible para evitar cometer errores en las prácticas siguientes.

- Mejorar, completar, corregir o repetir las prácticas realizadas en clase para su correcta entrega, nuevamente, al finalizar el cuatrimestre.

- Establecer un ritmo de trabajo constante desde la primera semana a la última, es decir, llevar la asignatura al día, como mejor garantía de éxito.

bottom of page